La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coadyuvará con su tarea de verificación en campo a que se cumpla el convenio antiinflacionario suscrito hoy por el gobierno federal en coordinación con empresarios del país, con el propósito de mantener sin incremento el precio de la canasta básica, afirmó el titular de esta dependencia, Ricardo Sheffield Padilla.

El procurador pidió a los consumidores reportar cualquier anomalía al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722), porque “todas y todos –dijo– somos los mejores verificadores por parte de Profeco y del gobierno federal, de que se cumpla este convenio que se acaba de firmar, y además de que no se cometan abusos en el mercado”.

Al dar a conocer el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, Ricardo Sheffield observó que la canasta básica de precio promedio alto y de precio promedio bajo, ha venido quedando claramente por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos.

Precios

De acuerdo con el reporte, la tienda Fresko La Comer en Cuernavaca, de la región centro, presentó el precio más económico de la canasta de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas, de $959.50 pesos.

Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala):

Precios más bajos: Fresko La Comer Lomas de la Selva, Cuernavaca ($959.50); Sumesa Arboledas, Atizapán, Estado de México ($974.20); Mega Soriana Jardines del Moral, ciudad de León ($981.95).

Con precio caro: Walmart La Purísima, Metepec, Estado de México ($1,121.90); Chedraui El Tlacuache, ciudad de León ($1,109.01); Mega Soriana Lomas de la Selva, Cuernavaca ($1,086.90).

Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas):

Precios más económicos: Mega Soriana Residencial La Estancia, Zapopan, Jalisco ($1,032.70); Soriana Híper Centro, La Paz, Baja California Sur ($1,034.90).

Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):

Precios bajos: Bodega Aurrera colonia La Salle, Tuxtla Gutiérrez ($1,012.10); Bodega Aurrera Casa Blanca, Centro, Tabasco ($1,015.40); Bodega Aurrera Los Reyes, Mérida ($1,015.60)