El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del reporte Cero Impunidad sobre los avances en la detención, esclarecimiento y castigo a responsables de asesinatos de dirigentes sociales y de periodistas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que sigue abierta la investigación de los seis casos registrados este año de ataques contra comunicadores. Hasta el momento hay 21 detenidos y vinculados a proceso. Sigue la búsqueda de cinco presuntos responsables identificados.

La funcionaria destacó los resultados de las indagatorias al día de hoy:

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero de 2022). Identificado el móvil y los autores material e intelectual. Se fortalece la carpeta de investigación.

Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran 10 detenidos y tres vinculados a proceso.

Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Tres vinculados a proceso por su homicidio.

Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Dos detenidos y dos vinculados a proceso. La Fiscalía General de la República atrajo la investigación.

Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Tres presuntos responsables identificados. La Fiscalía Estatal ofrece recompensa.

Avances

Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Hay un detenido.

El 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, se detuvo a Gustavo Abigail “N” por su participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario El Mundo en Córdoba, Veracruz. El detenido está en proceso de vinculación.

El caso de secuestro y desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrido en 2005 en Hermosillo, Sonora, lo atiende la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Fiscalía General de la República.

Dejar respuesta