En el marco de la conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Canal 22 estrena la séptima temporada de La raíz doble, titulada Sabores periféricos, la cual iniciará el 29 de agosto, a las 21:30 horas, con el regreso en la conducción del poeta Mardonio Caballo.

Asimismo, la televisora presenta una amplia programación para celebrar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y otros países de Latinoamérica.

La programación inicia el lunes 8 de agosto con la transmisión de Ra ‘Bēhñö Bödi, mujer sabia, a las 18:00 horas; este documental de Carlos Gordillo muestra la entrevista que un lingüista holandés hizo a doña Macedonia Blas Flores, mujer protectora de los derechos de los pueblos indígenas en Querétaro.

A las 18:40 horas, se estrena Kaneblok Añita, un audiovisual de la UNED de Costa Rica que retrata la labor de rescate que el bikakla bribri Justo Avelino Torres inició en el 2010 para la recuperación de los valores de su pueblo originario en Amubri, Talamanca.

Imagenes

Por su parte, a través de Visión periférica, se presentan el 8 agosto, a las 22:00 horas, el filme del cineasta mexicano Juan Pablo Villaseñor, Canciones para un amigo, una celebración a la música purépecha.

Y a las 23:20 horas, Tlali Nantli, cortometraje narrado en náhuatl, que muestra a una mujer y a su hija pequeña, de una comunidad de Guerrero, en su camino al campo donde siembran y cosechan, mostrando su conexión con la Madre Tierra, dadora de vida y alimento.

El martes 9 de agosto, se estrena a las 17:00 horas, Yanomami, una producción original de Vale TV, televisora cultural venezolana, la cual se adentra al pueblo aborigen más antiguo y misterioso del continente americano: los Yanomami del Amazonas.

Oaxaca presente

A las 19:00 horas, se transmite La armonía del viento, filme documental que describe la importancia de las bandas filarmónicas del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

Y a las 21:30 horas, el concierto Alejandra Robles y las Mujeres del Viento Florido, dirigido por Leticia Gallardo; en el recital que tuvo lugar en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, la cantante e instrumentistas de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido dieron vida a temas como Fiesta Oaxaqueña, El feo, Alingo lingo y Flor de piña.

El miércoles 10 de agosto, a las 17:30 horas, se presenta México, réplica del universo y centro de la cuenta lunar, documental que aborda la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán por los mexicas, basado en la investigación de Everardo Lara y con la dirección de arte de Miguel Ángel Hernández y Uriel Pérez.

A partir del 12 de agosto, de lunes a viernes, a las 13:30 horas, se transmite Tlaxcala indígena, serie de Tlaxcala TV, la cual recorre diversas comunidades del estado en las que maestros, padres y abuelos se dedican a la difusión y preservación del náhuatl.