México 15 marzo._ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la población sin seguridad social tendrá acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita.

Dijo lo anterior al presentar hoy el plan para garantizar el derecho a la salud a todas y todos los mexicanos.

“Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada», expuso.

Afirmó que continuará la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales. Señaló que habrá suficiente personal de salud los siete días de la semana, así como abasto de medicamentos.

El presidente comentó que es posible retomar estas acciones de fortalecimiento del sistema público porque la epidemia de COVID-19 ya registra un descenso desde hace siete semanas.

Mismo personal

El mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, integrado por las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, participará en la estrategia. A través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Nadie va a ser despedido. Los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del COVID-19 tienen garantizado su trabajo. Cerca de 100 mil trabajadores van a quedar basificados. No van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar”, remarcó.

El presidente aseguró que, a diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica, estudios y medicamentos de manera gratuita.

“Si acabamos con la corrupción, terminamos de desterrar la corrupción en el sector salud. Con el mismo presupuesto nos alcanza para mejorar la infraestructura de salud, tener los centros de salud bien equipados. Estamos buscando la forma que no falten los médicos y vamos a tener todos los medicamentos”, enfatizó.

A partir del diálogo con las y los gobernadores del país, la mayoría ha aceptado la federalización del sector salud, precisó.

Diagnóstico

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que durante 2021 se realizó el diagnóstico de los servicios sanitarios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas con el objetivo de identificar la situación en cada entidad en cuanto a recursos materiales, humanos, financieros, servicios generales, conservación y construcción.

Dejar respuesta