El Foro Internacional Lenguas Indígenas e Innovación (FILII) tiene como objetivo visibilizar las aportaciones que, en materia de innovación para la enseñanza de las lenguas indígenas y la promoción de la diversidad cultural, realizan las comunidades indígenas en distintas regiones del mundo: América, Europa, África y Asia.

Busca apuntalar procesos que permitan fortalecer las acciones de las comunidades indígenas orientadas al fortalecimiento de sus lenguas indígenas. Eso, a través de uso de herramientas tecnológicas, metodológicas, organizativas y virtuales.

En 2019, la Asamblea a de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de la Lenguas Indígenas, del 2022 al 2032 con el fin de visibilizar la inminente desaparición de muchas lenguas indígenas.

Extinción

Según datos de la UNESCO existen entre 5,000 y 6,000 lenguas indígenas en nuestro planeta, solo el 3% de las personas hablan alguna, y en los próximos ochenta años una gran parte de estos idiomas habrá desaparecido.

Se estima que una lengua muere cada dos semanas, impactando directamente en la comunicación entre comunidades. Afecta la diversidad cultural, los contenidos culturales, la identidad de los pueblos, las ideas, las expresiones de la libre determinación, las formas de organización, la manera de ver el universo, etc.

De las 68 lenguas indígenas habladas en México, todas están próximas a desaparecer, 20 de ellas en riesgo mayor que las demás. El desarrollo de soluciones innovadoras, desde las comunidades indígenas, permitirá acercar las lenguas indígenas a las nuevas generaciones.

La situación de las lenguas indígenas es el reflejo de la de sus hablantes. En muchas regiones del mundo están siendo sofocadas. El principal factor es la política de los Estados. Algunos gobiernos han procurado deliberadamente borrarlas del mapa, penalizando su uso, como en América, por ejemplo, en las primeras épocas del colonialismo.

Sigue la negación

Otros países siguen negando hoy la existencia de poblaciones indígenas en su territorio: sus lenguas se ven relegadas a la condición de dialectos y están desvalorizadas en relación con los idiomas nacionales, lo cual las condena a una muerte segura. Pero el principal motivo de la dramática situación en la que se encuentran las lenguas indígenas es la amenaza que pende sobre la existencia misma de sus hablantes.

El Foro está dirigido a: comunidades indígenas, universidades multiculturales, colectivos, activistas digitales, organizaciones, académicos/as, programadores/as, gestores/as culturales, desarrolladores/as, creadores/as, lingüistas, investigadores/as, público interesado y responsables de la implementación de políticas públicas.

Se entregará constancia de participación con el 80% de asistencia.

Fecha: 25, 26 y 27 de agosto
Horario: 10:00 a 19:00 horas
Cupo: 100 personas
Cierre de inscripciones: 19 de agosto 2022
Modalidad: Webinar

Inscripciones: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_5r9dH-3_TJWkouP18VtBwQ