Con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las y los acreditados y contribuir a los esfuerzos contra el cambio climático, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó a desarrolladores de vivienda las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito. Eso, a fin de promover el desarrollo de ciudades compactas y la movilidad sustentable.

Esta normativa, vigente a partir de mayo de 2022, busca disminuir los traslados de las y los trabajadores y, con ello, la emisión de gases de efecto invernadero, garantizando que las viviendas financiadas por el Instituto posean servicios de salud, educación, centros de abasto, espacios recreativos y oferta laboral a una distancia máxima de 2.5 km.

Durante su participación en el Foro Binacional de Vivienda México-Colombia “Mejores prácticas para ciudades verdes en Latinoamérica”, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que la vivienda no puede estar desligada del transporte, porque son temas que inciden directamente en la economía y la calidad de vida de las personas.

“La expectativa de estas reglas es que las personas tengan la posibilidad de hacer su vida alrededor de la vivienda y que en un radio caminable puedan tener todos los satisfactores, lo que se traduciría también en menores costos para las familias, utilizar menos el transporte y aparejar el derecho a la movilidad y la vivienda dentro de un mismo objetivo de política”, dijo.

Reglas

Las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, además de reducir los viajes en transporte, uno de los principales contaminantes, también buscan asegurar el acceso de la clase trabajadora a los servicios básicos, incentivar la valoración de los espacios verdes, intensificar el uso de suelo urbano y contribuir a disminuir el abandono de viviendas.

Como parte de la implementación de estas Reglas, el Infonavit puso a disposición de las y los trabajadores el Sistema de Información Geográfica, donde se puede consultar si la vivienda que quieren adquirir tiene cerca infraestructura y servicios de calidad.

Para utilizar la plataforma es necesario ingresar a la página oficial del Infonavit (www.portalmx.infonavit.org.mx), dirigirse a la sección de Derechohabientes, ubicarse en la pestaña “Quiero un crédito”, abrir la pestaña “Quiero comprar” y dar clic sobre el botón “Visor Geográfico Zonas de Consolidación Urbana”.

Dejar respuesta