La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que en 2020 se registraron 8 mil 876 nacimientos de bebés con madres menores de 14 años.

Los estados con mayor presencia indígena es donde está la más alta tasa de embarazos tempranos. En 2018, el porcentaje de mujeres que se unieron o casaron antes de los 18 años de edad fue de 20.8 por ciento.

Refirió que en México costó 50 años bajar la tasa de embarazos en adolescentes. Actualmente está en 67.69 por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Mencionó que la ley no permite el matrimonio antes de los 18 años de edad, y la fecundidad forzada es de 2.7 por cada mil niñas. La edad de 15 a 19 años de edad del progenitor es de 38.5 por ciento.

En el tema de la violencia sexual, añadió que el agresor es un tío en un 27.5 por ciento. Otro familiar, 15 por ciento. Un conocido, 13 por ciento. Desconocido, 9.7 por ciento. Un hermano, 9.3 por ciento, y el padre, 6.6 por ciento.

Acciones legales

Explicó que con la Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME), se les brindan los servicios de salud sexual y reproductiva, educación, servicios psicológicos y legales, entre otros.

En México está autorizada la interrupción legal del embarazo, producto de la violencia a las niñas y mujeres mayores de 12 años, sin necesidad de un proceso judicial. Y en nueve entidades se ha despenalizado el aborto por decisión de las mujeres.

También se está trabajando, de forma comunitaria, con la estrategia en La Montaña, Guerrero, donde se destaca condenar el matrimonio infantil, postergar la edad de uniones y maternidad.

 

Dejar respuesta