México 2 noviembre._ Una encuesta que realizó el propio Instituto Nacional Electoral (INE), demuestra que los mexicanos están a favor de la reforma electoral.

De acuerdo con la propia medición, 9 de cada 10 ciudadanos apoyan recortar el dinero a los partidos y disminuir el número de legisladores.

El periódico, El País, señala que el 93% de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; mientras que el 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.

Asimismo, se indica que el 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos de forma directa. Mientras que el 74% considera necesario reducir el dinero que se gasta en el órgano electoral.

Sin embargo, la propuesta para sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo apoya el 52%.

53% de respaldo

Mientras que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los órganos electorales locales, tiene un 53% de respaldo, contra un 43% en desacuerdo.

La encuesta que mando a realizar el INE fue hecha por tres casas encuestadores distintas entre el 9 y 10 de septiembre, a través de 400 entrevistas telefónicas.

Por lo que, se demuestra que la propuesta de reforma electoral del presidente, López Obrador, es respaldada por la mayoría de la población.

Fuente: Regeneración