El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, al concluir la etapa de vacunación masiva de refuerzo contra COVID-19 al fin de abril, iniciará la aplicación de dosis en niñas y niños menores de 14 años.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, a los que pueden recibir cualquier vacuna”, explicó.

El mandatario señaló que la vacuna contra COVID-19 correspondiente a niñas y niños menores de 14 años será universal de acuerdo con las recomendaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lotes de vacunas

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para niños. Porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o no son de algunas marcas autorizadas”, agregó.

Actualmente acceden al esquema primario y de refuerzo niñas, niños y adolescentes a partir de los 14 años y desde los 12 años quienes viven con comorbilidades.

El jefe del Ejecutivo destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatales y municipales intensificó la aplicación de vacunas de refuerzo, por lo que la cifra pasó de 100 mil a 442 mil 315 dosis aplicadas en promedio al día de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Indicó que después de abril habrá vacunas contra COVID-19 en centros de salud y hospitales para quienes asistan voluntariamente.

Avances en salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la disminución de la pandemia de COVID-19 en los tres primeros meses del 2022, lo que ha permitido retomar el plan de fortalecimiento del sistema de salud.

“El desafío mayor en nuestro propósito de establecer un verdadero Estado de bienestar consiste en hacer realidad el derecho a la salud y en eso estamos. El sector salud, como lo hicimos para enfrentar la pandemia, de forma conjunta está llevando a la práctica un plan para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a toda la población”, explicó.

Dejar respuesta