La depresión tropical “Dos-E” se ha intensificado a la tormenta tropical Blas. Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Blas se localiza a 400 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Afectaciones

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que afectará diversos estados del país.

Colima
Michoacán

Además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país. El SMN dijo que también se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Ante ello, se pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La ruta de Blas será paralela al litoral mexicano en el centro y sur del Pacífico. Con el paso de los días, la tormenta se irá alejando gradualmente del territorio nacional.

Mientras tanto, provocará lluvias torrenciales en: Guerrero y Oaxaca en una cantidad de 150 a 250 milímetros por metro cuadrado. Intensas en Puebla, de 75 a 150 mm; muy fuertes en Colima y Michoacán, 50 a 75 mm; fuertes en el Estado de México, Jalisco y Morelos, de 25 a 50 mm.

NO tocará tierra

El pronóstico es que Blas se mantendrá en todo momento sobre el Océano, es decir, no tocará tierra. No obstante, la alerta responde al posible incremento en los niveles de ríos y arroyos que a su vez, podrían causar deslaves o inundaciones.

El pronóstico para las costas mexicanas en el Pacífico:

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde.

Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

 

Dejar respuesta