El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propuso inscribir con letras doradas el nombre de “Lucio Cabañas Barrientos” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”, de este Congreso.

Refirió que Lucio Cabañas Barrientos fue un luchador social de origen campesino, nacido el 12 de diciembre de 1938 en la comunidad de El Porvenir, municipio de Atoyac. Desde muy pequeño tuvo que enfrentar la pobreza y la marginación.

Abundó en que Cabañas Barrientos estudió la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, donde inició su vida política estudiantil. Fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Ahí evidenció los problemas de las normales. Por ejemplo, la falta de infraestructura educativa, deficiencia de los servicios, mala alimentación y falta de servicios médicos, entre otros.

Luchador

Agregó que al egresar de la Normal, Lucio Cabañas fue designado profesor de Educación Primaria en el poblado de Mexcaltepec, en la sierra de Atoyac. También participó de manera muy activa en movilizaciones convocadas por ejidatarios que se enfrentaban a compañías madereras que no cumplían con los contratos firmados.

Es un hecho que le ocasionó conflictos con las autoridades educativas, siendo reubicado en otra escuela del estado y posteriormente trasladado al estado de Durango. Intervino en el gran movimiento de lucha en contra de que el hierro extraído saliera del estado, motivo por el cual fue regresado a Guerrero.

Eso, para participar aquí en la lucha contra el entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, quien con un sello autoritario dañó de manera dramática la situación económica de los guerrerenses.

El legislador narró también que, en 1967, el Comité de Lucha de la escuela estatal Juan Álvarez, organizado por Lucio Cabañas, solicitó apoyo de los profesores de la escuela Modesto Alarcón.

También de la Central Campesina Independiente, el Club de Jóvenes Democráticos de Atoyac y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Un movimiento que fue escalando de manera inimaginable. Esto generó tensiones con el entonces procurador General de Justicia y el director de Educación.

Dejar respuesta