Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició en Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero estudios sobre el recurso suelo. Eso, con el fin de contar con un mapeo que permita mejorar la productividad de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas.

La directora de Suelos y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, puso en marcha las acciones de la Enasas en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla. Consisten en el levantamiento de muestras de suelo.

También puso en marcha el programa de Doctores del Suelo con productores de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. México se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar esta labor. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

INICIATIVA FAO

Explicó que este programa es una iniciativa de la alianza mundial del suelo de la FAO. Apuesta a que la mejor forma de concientizar y mejorar los suelos es a través de una estrategia de conocimiento transmitido de “boca en boca, de productor a productor”.

“Es México el primer país de América Latina que inicia esta labor con la FAO”, subrayó Cerón Trejo.

Agricultura impartirá y promoverá cursos y talleres de capacitación para el manejo, cuidado y conservación de suelos.

Así como de biodiversidad del recurso, prácticas para mejorar la fertilidad y uso de insumos de nutrición vegetal, entre otros.

Esta estrategia, abundó, es promovida a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios por el Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Dejar respuesta