México 22 septiembre.- En Guerrero pusieron en marcha el Transporte Violeta que ofrece traslados exclusivos a mujeres de manera segura. Dicho proyecto cuenta con taxis, urvans, autobuses y camiones.

En su primera fase, ofrece servicio en dos municipios:

Chilpancingo
Acapulco

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=399354072374784&set=a.298743922435800&type=3

Unidades

Según el reporte del Gobierno de Guerrero, en la capital del estado hay 50 taxis preferentes y 18 urvans de las nueve de las principales rutas para trasladar exclusivamente a mujeres. Mientras que en Acapulco hay cuatro unidades de Acabús y cuatro camiones urbanos.

Las unidades del Transporte Violeta prometen ser espacios públicos seguros para las mujeres, pues funcionarán con operadores capacitados y certificados a los que se les aplicarán exámenes toxicológicos y psicométricos.

“Son parte de los componentes del protocolo que se instauró por el Gobierno de Guerrero como una estrategia integral para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, firmó el decreto para la creación del programa de Transporte Violeta, con la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida del Gobierno de México, Flor Dessiré León Hernández, como testigo de honor.

Explicó que se trata de una estrategia integral para garantizar un traslado exclusivo y seguro para mujeres. Incluye, además, una campaña permanente de comunicación con el mensaje de paz y seguridad, e implica la designación de unidades seguras con videovigilancia y geolocalización, vinculados a los centros de monitoreo del C4 y C5 para la tranquilidad de las usuarias.