Mil 126 productores de pequeña escala de café cerezo capulín de Guerrero alcanzaron mejores condiciones de venta de su producción y un precio adecuado, lo que impulsará la siembra de este grano en la región de La Montaña.

En octubre de 2021, cafeticultores de la región de Tierra Colorada, comunidad de Paraje de Montero, en el municipio de Malinaltepec, expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la problemática que les impedía comercializar su café de manera directa para obtener mejores precios.

A partir de ahí, Agricultura inició gestiones, junto con los productores, para evitar el acaparamiento único por parte de empresas locales que no valoran, como es debido, la calidad del aromático en esta región. Lo cual dio pie a buscar nuevos nichos de mercado más competitivos, con precios por encima del costo de producción.

Así, la dependencia federal vinculó a los agricultores con una nueva empresa, ECC, con la que llegaron a un acuerdo comercial para la compra-venta de su producción. Eso les permitió mejorar el precio de su café, de 29 a 35 pesos por kilogramo y con buenas prácticas de comercialización.

Exportación

Esto benefició a mil 126 productores de pequeña escala de la región de la Montaña, con un volumen total de 276 toneladas de café cerezo capulín, comercializadas en condiciones usuales que representan aproximadamente tres mil quintales en oro de calidad exportación.

Agricultura detalló que la comercialización por cafeticultor tuvo un rango que fue desde seis kilogramos hasta seis toneladas. Lo que permitió a los productores mejores ingresos por su cosecha, los cuales se complementan con los apoyos federales que reciben de manera directa por parte de Producción para el Bienestar de los cafetaleros y otros de Bienestar.

Resaltó que, a pesar de la baja del mercado internacional, se mantuvo el precio fijado y el pago se realizó de manera directa a los productores y en las comunidades donde se acopió el café, con la disposición de la empresa ECC y apoyo de la Guardia Nacional en la custodia de valores. La derrama económica que esto representó fue de nueve millones 660 mil pesos.

Dejar respuesta