Muy cerca del litoral de Guerrero se puede disfrutar de uno de los mejores espectáculos naturales donde las ballenas son protagonistas.

Desde el año 2019 Ixtapa Zihuatanejo fue declarada zona de avistamiento de Ballenas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En promedio pueden verse alrededor de 80 ballenas con sus ballenatos. 2021 fue declarado El año de las ballenas, como parte de una campaña para resaltar la belleza natural del destino.

Además mostrar aprecio y respeto por el magnífico cetáceo que engalana las aguas del Pacífico.

Como parte de esta campaña llamada El año de las Ballenas, Ixtapa Zihuatanejo pretende adular la grandeza de las ballenas jorobadas y su paso por las costas del estado, señala el sitio Líderes Empresariales.

En 2014, dio inicio el Proyecto de Investigación de Ballenas de Guerrero. El proceso de foto identificación de este proyecto se desarrolla en Barra de Potosí, donde no se había realizado ningún estudio científico de ballenas previamente.

Ballenas jorobadas

En él alrededor de 21 mil ballenas jorobadas cuentan con un registro. Hasta hoy se ha creado un catálogo de identificación con más de 300 colas de ballenas. Son reconocidas por la distinta coloración, forma y patrón de cicatrización de la parte inferior de la aleta cauda que forman su huella digital única e irrepetible.

El avistamiento de Ballenas se puede disfrutar cada año a partir del 15 de diciembre y hasta el 20 de marzo en las costas de Guerrero. Desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo a lo largo de casi 30 kilómetros de costa.