La firma Poligrama reveló que Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Nayarit son los estados donde el presidente Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación con el 82, 81, 80, 78 y 76%, respectivamente.

El mandatario alcanzó en marzo su mayor índice de popularidad en su mandato al ser aprobado por el 66.72%, según la encuesta.

La muestra refleja una aprobación a López Obrador por encima de 60% desde diciembre de 2019. Eso es, un mes después de que tomó posesión para un mandato de seis años.

En enero de 2019, el índice de aprobación era del 66.28% y en enero de este año bajó al 60.32, pero volvió a subir en febrero y marzo.

En ningún momento de su mandato el índice de popularidad ha bajado del 60%. Mientras que el índice de rechazo fue en marzo del 33.28%, la cifra mas baja registrada por Poligrama.

La encuesta se hizo telefónicamente a 32,000 personas, mil por estado del país, y se hizo entre el 10 al 21 de marzo con un tipo de muestreo aleatorio.

Los más bajos

Por otro lado Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro son los estados donde López Obrador obtiene el respaldo popular mas bajo con el 45, 49 y 50% respectivamente.

La difusión de esta encuesta se produce apenas dos semanas antes de que se produzca el 10 de abril la consulta de revocación de mandato propuesta por el propio López Obrador.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas de López Obrador como un ejercicio de democracia popular.

Fuente: EFE