Autoridades del Gobierno de México y del estado de Guerrero pusieron en marcha la Alerta Violeta para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.

Bajo el esquema del programa ‘Protocolo Violeta: cada minuto cuenta’, el nuevo operativo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Guerrero, es el primer mecanismo del país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público, ya que para activarse solo se requiere llamar al número de emergencias 911.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que llegó el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables.

Señaló que, «en la medida que abatamos la impunidad, se disminuirá el delito para construir así una nueva cultura de convivencia que permita a las mujeres estar en paz» y se congratuló por la participación en esta iniciativa, la cual, «envía un mensaje claro y sin ambigüedades, de que en los temas de violencia contra las mujeres se actúa firme y decididamente».

Alejandro Encinas destacó que el Protocolo Violeta es la primera iniciativa que se implementa en el país y que va a trascender el ámbito de Guerrero. «Queremos que este Protocolo Violeta, más allá de la Alerta Amber y las alertas que se dan en materia de búsqueda con perspectiva de género, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República” sostuvo.

Compromiso

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó el compromiso de las instituciones de seguridad en esta importante herramienta para salvar la vida y proteger la integridad de las mujeres y las niñas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, puntualizó que en esta estrategia integral, única en el país, se desdoblan tres estrategias principales como: la Alerta Violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

La aplicación digital ‘S. O. S Mujeres´ que funcionará como un botón de emergencia; así como la Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero que iniciará en Acapulco y Chilpancingo, y se extenderá a los municipios que así lo consideren.

Dejar respuesta