El Clúster Minero de Guerrero busca generar una industria más estructurada e integrada. En los últimos 10 años, la minería en Guerrero ha crecido anualmente en promedio 14.3%. Pasó del lugar 18 al 9 en la aportación del PIB del estado.

Enrique Margalef, presidente del Clúster Minero de Guerrero, dijo que “los estudios demuestran que Guerrero es parte de ese 60% del territorio mexicano susceptible a mineralización».

Con base en análisis, también se sabe que en el llamado cinturón de oro de Guerrero faltan 10 millones de onzas de oro de potencial para descubrir. Pero falta mucha exploración por hacer y el mapeo de la entidad.

El Clúster Minero de Guerrero quiere impulsar a la industria, pero requiere de una colaboración desde varios frentes, generar confianza y cambiar la perspectiva de que la minería es mala.

“Son muchos años de trabajo, es una colaboración de varias partes, no es nada más el gobierno, nosotros buscamos siempre tener las mejores prácticas para demostrarle a la población y al gobierno que estamos preocupados por el beneficio y el bienestar social, económico y el crecimiento de todos”, aseguró.

Impulso a Guerrero

Margalef comentó que su objetivo es fortalecer al Clúster Minero de Guerrero, hacerlo más parecido al de Sonora o Zacatecas, donde hay hasta 50 empresas y decenas de proyectos.

Pero son lugares donde hay una unión de gobierno, proveedores, universidades, inversionistas y empresas.

Dejar respuesta