El Congreso recibió el Informe Anual del Presupuesto de este órgano fiscalizador correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

Diputados de la LXIII legislatura se pronunciaron en favor de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice sus actividades con estricto apego a las leyes aplicables, que coadyuve a tener una verdadera cultura de rendición de cuentas por parte de los entes fiscalizables en la entidad.

Entregó dicho informe la encargada de la ASE, Natividad Pérez Guinto. Al dar la bienvenida, el diputado Jacinto González Varona manifestó que esta entrega se hace en el marco de lo que señala el artículo 89 fracción XX de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Y en su análisis la Comisión responsable se enfocará no sólo en verificar cuánto se gastó, sino cómo se gastó, y si se cumplieron los objetivos programados en tiempo y forma del Plan Anual de Actividades.

Transparencia

Y es que, manifestó, al ser la ASE el órgano encargado de fiscalizar la Cuenta Pública del Estado, debe ser la primera institución obligada en cumplir cabalmente con la normatividad, haciendo un ejercicio del gasto público de manera eficiente. Y, sobre todo, manteniendo la legalidad en los actos que realiza.

“A la ASE también se le vigila y se le pueden aplicar auditorías. No es un órgano que se maneje solo. Es decir, la autonomía que la ley contempla es en cuanto a la forma de realizar su trabajo en la fiscalización, de organizarse internamente para lograr sus objetivos institucionales, pero tiene que dar cuentas al Congreso, y no como una atención, sino como obligación, ya que es su órgano técnico auxiliar y sus acciones deben ampararse en todo momento en la legalidad”, apuntó.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, felicitó a los integrantes de la ASE porque “aun cuando ellos no ejercieron los recursos del año pasado, están entregando el respectivo informe, lo que habla de una institución responsable”.