María Reyna González López, mejor conocida como María Reyna, la Soprano Mixe, invita al público a celebrar a las lenguas originarias de México con el concierto “Canto a la Raíz”, en el cual interpretará piezas en 10 distintos idiomas originarios. La cita es el próximo 21 de febrero, a las 18:00 horas, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal.

En el concierto, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas, María Reyna interpretará canciones en 10 lenguas originarias, en compañía del pianista, compositor y director orquestal Joaquín García Rivera, su maestro y compañero en el proyecto Ópera Mixe, del cual, a su vez, se desprende Canto a la Raíz.

El acceso es gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial al ingreso y respeto a la sana distancia.

Cabe recordar que, ante la suspensión de actividades presenciales, el equipo de Ópera Mixe encontró en las redes sociales la vía para mantenerse activo y dar difusión a diversas expresiones de la cultura mexicana.

Canto a la raíz

En ese contexto, el 21 de febrero de 2021, surgieron las cápsulas Canto a la Raíz, videos donde María Reyna, además de interpretar una canción tradicional, popular o un poema en alguna lengua indígena, musicalizado por Joaquín Garzón, ofrece datos actualizados sobre ese idioma originario y las comunidades que lo hablan y se presentan en las redes sociales de la intérprete. El compromiso es hacer un video con cada una de las 68 lenguas de México.

“Canto a la Raíz es revelar al mundo la gran riqueza ancestral de nuestro México, es la esencia pura de la raíz, mediante sonidos y cantos en cada una de las lenguas de nuestro país”, ha comentado la cantante.

María Reyna, nacida en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, inició su trayectoria musical desde muy joven, en el coro de la escuela y en un conjunto de música versátil. A los 15 años, viaja a Jalisco para comenzar su preparación vocal de manera formal; ahí conoció al compositor y director musical Joaquín Garzón, quien la instruyó en la técnica del bel canto. Juntos dieron origen al proyecto Ópera Mixe, una fusión de música clásica, jazz e impresionismo, que busca dar difusión a las lenguas originarias.