México 27 septiembre.- Con el objetivo de llevar la inteligencia artificial a proyectos sociales para contribuir a su desarrollo, el Tecnológico de Monterrey campus Chiapas realizó una semana intensiva de talleres sobre este tema.

Estos talleres tuvieron como fin, dar a conocer a emprendedores y startups distintas herramientas o técnicas de IA que puedan ser involucradas en sus procesos actuales.

Los talleres se realizaron gracias al trabajo conjunto del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey a través de fAIr LAC Jalisco y el Centro para la Innovación Social (CIS) de campus Chiapas.

Del 6 al 9 de septiembre, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, fueron las sedes de este programa con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades y contribuir a la sensibilización en la región sur de México.

Inteligencia artificial en Chiapas

Como parte de las actividades de la estrategia de trabajo del BID Lab México 2022, el HUB decidió visitar Chiapas con el fin de presentar propuestas del uso de la inteligencia artificial en distintas ramas sociales.

Dichas ramas se enfocaron en temas relacionados a las áreas de gobierno, sociedad civil, y emprendimiento de sector privado.

«Existen bastantes campos donde se puede aplicar en el tema gubernamental y sobre todo tomar esta tecnología en cuenta para la mejora del trabajo público», mencionó Ricardo Cabrera Ramírez, titular de la unidad informática de la Secretaría de la Igualdad de Género en Chiapas.

Este primer acercamiento fungió como el paso de apertura para conocer el estado los distintos organismos de Chiapas que podrían apoyar su trabajo con estas herramientas.

De la mano de 4 talleres, fAIr LAC pudo conocer a sus posibles colaboradores, con los que planea desarrollar proyectos a fin de año.