México 12 septiembre._ En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en por lo menos 15 municipios. En Jitotol realizaron acciones de atención en tres viviendas afectadas por desprendimiento de techumbre derivado de las lluvias acompañadas de fuertes vientos.

En Pijijiapan se reporta una ventana abierta del río Pijijiapan, en la ranchería Topón, la cual provocó encharcamientos en terrenos de pastizales. En Rayón se suscitó un deslave en la comunidad de La Naranja, afectando dos viviendas.

Las lluvias también causaron afectaciones en la zona baja del municipio fronterizo de Benemérito de las Américas, en donde el desbordamiento de un arroyo afectó a 12 viviendas.

Emergencia

De acuerdo con Protección Civil, se verificó el ejido Nueva Reforma, donde las casas se inundaron por las intensas precipitaciones pluviales registradas en cinco horas. Por ello, se activó el protocolo de atención a emergencias.

El nivel de agua al interior de las viviendas alcanzó hasta los 40 centímetros, situación que causó daños en muebles y ropa de los pobladores, quienes recibieron el apoyo del personal de emergencia, quienes realizaron un censo de los daños.

Asimismo, por la apertura de una ventana del río Coapa existen encharcamientos en terrenos y azolves en el tramo carretero de Salto de Agua-Ceniceros, ya realizan trabajos de limpieza y extracción de derrumbes en el tramo Puente Margaritas a Plan de Ayala.

Verifican ríos

En Villa Comaltitlán realizan la verificación preventiva de los niveles del río Vado Ancho, el cual se encuentra a un 75% de su capacidad, mientras que el río Chalaca está al 50%, y río Despoblado, al 85%; todo derivado de las lluvias recientes.

En Tapachula, derivado del desbordamiento del río Pumpuapa, a la altura del Ejido Viva México, se realizó la evacuación de 34 familias. De ellas, 15 personas permanecen en un refugio temporal.

Fuente: Infobae