En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo la reunión de instalación del Grupo de Trabajo Interno de Hábitat Crítico de los humedales de montaña de San Cristóbal de las Casas, con el fin de coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno para proteger los humedales La Kisst y María Eugenia.

La sesión fue encabezada por el director general de Políticas para el Cambio Climático y encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agustín Ávila Romero, quien señaló que «los humedales son un ecosistema clave en el combate al cambio climático».

Y dejó en claro la importancia de los humedales como hábitats de la subsistencia de especies endémicas de México, como el pez popoyote.

En la instalación del Grupo, presidida por la Semarnat, se contó con la participación de representantes de diversas instancias del Gobierno de México.

Entre ellas el INECC, Profepa, Conanp, Conafor y Conagua, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Por el gobierno del Estado de Chiapas participó la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz, y por el gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas, su presidente municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa.

Acuerdo

En esta reunión se establecieron acuerdos fundamentales para la defensa de los humedales, entre los que destaca el anuncio de una estrategia de protección y vigilancia, y una de concientización y sensibilización para trabajar junto con los habitantes en la conservación de estos importantes ecosistemas.

En la reunión también participaron representantes de las colonias de San Cristóbal de las Casas y miembros de instituciones académicas. Entre ellas la UNACH, UNICH, UNAM, Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Autónoma Chapingo, con quienes se acordó impulsar un plan de educación ambiental popular que permita coadyuvar en la formación de guardianas y guardianes de los humedales de San Cristóbal de las Casas a través de la suma de esfuerzos entre comunidades y autoridades.

Dejar respuesta