A raíz del sismo de magnitud de 7.4 del 19 de septiembre (19S) de 2022, la Secretaría de Cultura informó que en lo que respecta a los estados de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, así como en Ciudad de México y Estado de México, hasta el momento, no se reportan afectaciones al patrimonio cultural.

Asimismo, informa que, de conformidad con sus protocolos, en las próximas horas, las y los especialistas del INAH realizarán recorridos en campo para dictaminar con mayor precisión las posibles afectaciones en el patrimonio y monumentos históricos que existen en cada uno de los estados.

La Secretaría de Cultura federal reitera que la revisión continuará de la mano con las autoridades en cada entidad, a fin de determinar los efectos del movimiento sísmico y sus posibles réplicas.

Reconstrucción

Cabe resaltar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), reporta 69 mil 570 acciones para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión de más de 35 mil millones de pesos.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionada Nacional para la Reconstrucción, Edna Vega Rangel, detalló que se han concluido cerca de 61 mil acciones, 6 mil se encuentran en proceso y 2 mil están por iniciar.

“Los trabajos de reconstrucción se han realizado en 887 municipios de 10 estados del país. Oaxaca y Chiapas son las entidades donde se concentra la mayor parte de los recursos y acciones de reconstrucción”, precisó.