El Convenio de colaboración con la iniciativa Heart impulsada por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud, permitirá que el sistema de salud Chiapaneco siga creciendo y mejorando sostuvo la diputada Verónica Alcázar Cordero.

Lo anterior, fue expuesto por la legisladora durante su participación en el evento denominado: Incorporación del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la Iniciativa Hearts en Chiapas”.

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, sostuvo que en la medicina, que es la ciencia que procura la salud y bienestar del ser Humano, tenemos que estar a la vanguardia, nuestros médicos y enfermeros en continuo aprendizaje.

Y esta iniciativa impulsada por las instituciones lideres mundiales de la salud nos van a brindar los conocimientos y las herramientas que nos permitan mejorar nuestras estadísticas relacionadas a las enfermedades cardiovasculares, hablamos de prevención, diagnóstico oportuno y atención.

Inversión en salud

Destacó la ruta de progreso que ha trazado el gobernador Rutilio Escandón quien ha realizado una fuerte inversión en infraestructura y hospitalaria y abasto de medicamentos.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial, es fundamental reconocer que su control requiere de la participación de las personas, comunidades, instituciones, gobiernos nacional, estatal y local. La prevención y el control de estas enfermedades requieren una respuesta política e intersectorial para favorecer entornos que propicien mejores condiciones para la población.

Para ello la Organización Mundial de la Salud encabeza la iniciativa más importante para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares. Con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria a nivel global.