El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a 3 mil 843 maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior de las 32 entidades del país, quienes, gracias a sus prácticas educativas innovadoras y estrategias pedagógicas originales, fortalecen los aprendizajes, el trabajo colaborativo y los vínculos con la comunidad, en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Durante el Primer Encuentro Nacional para la Entrega del Reconocimiento a la Práctica Educativa 2025, convocado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Delgado Carrillo aseguró que las y los docentes tienen una vocación por los demás, una vocación por la enseñanza, lo que los hace únicos y extraordinarios. Destacó que son el corazón de la transformación que vive actualmente el país y que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En presencia de maestras y maestros reunidos en el salón Iberoamericano de la sede histórica de la SEP, el titular de la dependencia les expresó: “Son ustedes el alma del Sistema Educativo, y no podríamos avanzar nada sin ustedes”. Añadió que, por ello, se cambió radicalmente el modelo pedagógico para que cuenten con autonomía profesional, de modo que puedan decidir, con base en las mejores prácticas y en atención al contexto y condiciones de cada niña y niño, la manera de conducir sus procesos pedagógicos.






