Redes sociales influyen en trastornos de la alimentación

Redes sociales influyen en trastornos de la alimentación

La catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana María Balboa Verduzco, señaló que la era digital ha propiciado que el uso de redes sociales se convierta en un grave factor de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes y jóvenes.

Ya que a través de diversas plataformas se difunden información y estereotipos basados en cánones de belleza erróneos e inalcanzables, los cuales influyen negativamente en los hábitos alimentarios y el bienestar psicológico.

La especialista en Psicología Clínica y de la Salud, adscrita a la Escuela Superior de Medicina (ESM), explicó que el cambio en los hábitos alimentarios y la percepción distorsionada del cuerpo humano impactan en el desarrollo de patologías como depresión, ansiedad, ideas suicidas, pensamientos distorsionados y baja autoestima, entre otras.

Salud

 

La importancia de abordar estas temáticas se enmarca en la política de salud impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y promovida por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, orientada a la atención preventiva y al cuidado integral de la salud de las comunidades educativas.

La maestra en ciencias en Medicina Conductual precisó que los trastornos alimentarios son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desórdenes mentales y del comportamiento, caracterizados por un temor persistente a ganar peso y una conducta alimentaria descontrolada, tanto en mujeres como en hombres.

Balboa Verduzco afirmó que la aplicación de diversas técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual ha mostrado resultados exitosos en el tratamiento de estos padecimientos.

Noticias Relacionadas
alumna
veronica-castro
cafe
depre
ie-university
pueblos