Si realizas transferencias desde tu app bancaria, ¿ya sabes acerca del Monto Transaccional del Usuario (MTU)?
“El MTU es, en pocas palabras, el límite máximo de dinero que cada persona puede transferir al día desde la banca digital, ya sea en internet, por teléfono o en aplicaciones móviles”, explica Francisco Orozco, experto en finanzas del Tec de Monterrey.
El docente señala que esta medida fue creada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para reforzar la seguridad de las operaciones digitales y prevenir fraudes.
La CNBV estableció que los usuarios, en un primer plazo, tienen hasta el 30 de septiembre de 2025 para definir su monto.
La diferencia con otros controles, es que ahora tú decides cuál es ese tope, explica Orozco, quien es profesor de Contaduría y Finanzas en el campus Monterrey.
Límite
“Es un límite de dinero que tú mismo le pones a tus transferencias electrónicas. (Ante un posible fraude) alguien intenta sacar más de ese monto de tu cuenta, se topa con pared: el banco pedirá una verificación extra”.
El especialista señala que esta medida surge como respuesta al aumento de fraudes digitales en México, que crecieron más de un 50% en los últimos años.
Ante este panorama, el gobierno y los bancos impulsaron el MTU con un objetivo claro: que los usuarios tengan más control y seguridad sobre su dinero.
“La ventaja es que si un fraude rebasa tu límite, el banco deberá responder y devolver el monto en un máximo de 48 horas”, agrega Orozco.