Un sonoro goya fue el punto culminante de la sexagésima séptima entrega del Ariel, el máximo premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, gracias al triunfo de Sujo (2024) como Mejor Película.
La historia del hijo de un sicario, salvado por el amor (y la Universidad), coproducida por la UNAM, Silent R Management, EnAguas Cine, Corpulenta Producciones, Alpha Violet Production y Pimienta Films, terminó la noche con tres premios en su palmarés. Además de Mejor Película, sus realizadoras Astrid Rondero –egresada de Escuela Nacional de Artes Cinematográficas– y Fernanda Valadez –graduada de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras– obtuvieron el reconocimiento a Mejor Dirección, mientras que la actriz Yadira Pérez Esteban fue nombrada en la categoría de Mejor Coactuación Femenina.
“Esta es una celebración del cine mexicano”, dijo Fernanda Valadez al tomar el micrófono para agradecer a los miembros de la Academia y añadió: “esta película se hizo con la colaboración de mucha gente e instituciones, entre ellas la UNAM, de la que somos muchas egresadas… la participación de un equipo muy joven. Creemos que el cine debe ser más diverso, tiene que hablar de nuestros tiempos. El cine es la posibilidad de que reflexionemos de aquello que nos duele y de lo que hay que celebrar”.
A estas palabras, Astrid Rondero agregó: “Todas las vidas merecen ser hermosas, plenas, felices y justas, esta película de eso quería hablar”.