Con el objetivo de unir academia, gobierno, industria y ciudadanía para buscar soluciones concretas ante el riesgo de inundaciones en México, se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Inundaciones y Resiliencia en el Tec campus Estado de México.
“Este espacio surge de la necesidad de dialogar. El reto es la variabilidad climática, la resiliencia de nuestras comunidades es posible si compartimos nuestras mejores prácticas”, dijo Paulina Campos, vicepresidenta de los campus del Tec en la Ciudad de México.
A través de 3 mesas técnicas y 2 conferencias magistrales, se abordaron temas de cooperación intersectorial, políticas públicas, gobernanza y la búsqueda del bienestar colectivo por medio de la ciencia, la investigación y la tecnología.
“Las inundaciones han existido siempre y seguirán existiendo. Debemos construir sistemas de gestión de riesgo que nos permitan tener una mejor gestión del territorio”, puntualizó Aldo Ramírez, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
¿Por qué hay inundaciones?
Humberto Marengo, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que existen 3 causas principales de las inundaciones.
Estas son: la modificación de patrones de lluvia, el cambio en el uso de suelo y la falta de infraestructura de protección o falla de alguna obra hidráulica.
A ellas, se suma la contaminación en cuencas de ríos, barrancas y de las propias ciudades, donde los sistemas de drenaje se ven afectados por la basura que hay en las calles.