Dos décadas de monitoreo para conservar manglares

Dos décadas de monitoreo para conservar manglares

Cada 2 de febrero, el planeta celebra el Día Mundial de los Humedales, recordando que estos ecosistemas son esenciales para la vida.

En México, los manglares son mucho más que paisajes costeros: son barreras naturales contra huracanes, refugio de peces, aves y crustáceos, además de grandes aliados frente al cambio climático, pues almacenan y capturan cantidades significativas de carbono.

 

Protegerlos sólo es posible al obtener información continua, comparable y científicamente sólida para entender cómo cambia este ecosistema. Por ello, desde hace más de dos décadas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) coordina el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), un esfuerzo pionero a nivel mundial, que genera conocimiento para este tipo de humedales, combinando tecnología satelital, trabajo de campo y colaboración entre científicos, comunidades y organizaciones civiles.

 

Este Sistema permite ver y entender cómo cambian los manglares a lo largo del tiempo, identificando sus amenazas y las oportunidades para restaurarlos, gracias al apoyo de distintas organizaciones que colaboran para fortalecer al SMMM.

Noticias Relacionadas
fil
salta
donovan-carrillo
lobos
marte4
heine