Día de la Candelaria: desde cuándo la celebramos

Día de la Candelaria: desde cuándo la celebramos

Cada 2 de febrero México celebra el Día de la Candelaria, una de las festividades religiosas y culturales más arraigadas del país. Para la Iglesia católica, esta jornada conmemora la Purificación de la Virgen María y la Presentación de Jesús en el Templo, recordando el rito que, según la Ley de Moisés, se realizaba cuarenta días después del nacimiento de un varón.

Tradicionalmente, los fieles llevan cirios bendecidos en procesiones y misas que simbolizando la luz que purifica y guía al mundo. Esta celebración también se conoce como la fiesta de las velas o de las candelas, debido al papel central de la luz en los rituales.

En el país, la festividad fue adoptada desde el siglo XVI y ha ido enriqueciéndose con elementos culturales locales que la distinguen de su origen europeo; incluso es considerada la segunda fiesta mariana más importante después del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, mientras que en comunidades tradicionales se mantiene el carácter religioso.

Historia y raíces

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Día de la Candelaria tiene sus antecedentes en rituales europeos de la luz que se practicaban a principios de febrero para dar la bienvenida a la primavera y asegurar la fertilidad de la tierra.

Noticias Relacionadas
unam clases
AT&T e
frijol
cardenas
estres
cruceros