Cada año se analiza miles de piezas de frutas y verduras frescas para detectar los residuos de cientos de pesticidas en esos alimentos.
Quienes aspiran a alimentarse de manera más saludable y desean reducir su exposición a los compuestos químicos potencialmente nocivos, tienen una referencia a tener en cuenta, en la lista anual ‘The Clean Fifteen” (los quince limpios), de la organización estadounidense Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) o EWG.
Esta lista se basa en las pruebas de laboratorio realizadas por el Programa de Datos de Pesticidas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).
Para la Guía del Comprador de 2025, EWG analizó datos sobre residuos de pesticidas obtenidos del análisis de USDA en más de 53 mil muestras de 47 frutas y verduras populares.
El análisis de los datos de USDA incluye la frecuencia y las concentraciones de pesticidas detectadas, y además refleja la toxicidad de los plaguicidas (su capacidad de causar daño), lo que significa que las listas no sólo marcan los alimentos con más y menos residuos de pesticidas, sino también aquellos con menores y mayores posibles riesgos para la salud.
Y los ganadores son
Los ‘Quince Limpios’ de 2025, son: la piña, el maíz dulce (fresco y congelado), los aguacates, la papaya, la cebolla, los guisantes dulces (congelados), los espárragos, el repollo, la sandía, la coliflor, los plátanos, los mangos, las zanahorias, los hongos y el kiwi.
Fuente: Fuente: oem.com.mx