Convierten desechos agroindustriales en platos degradables

Convierten desechos agroindustriales en platos degradables

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) transforman residuos agroindustriales en una alternativa ecológica, al utilizar cáscaras de melón, papaya, piña, mango, plátano y aguacate, así como restos de verduras y hortalizas, para convertirlos en materia prima de un proyecto que busca elaborar platos totalmente biodegradables y amigables con el ambiente.

El trabajo, encabezado por el doctor Elier Ekberg Neri Torres en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), propone una doble contribución: reducir el impacto ambiental de estos desechos y generar productos inocuos que fortalezcan la economía circular. Se trata de un proyecto posdoctoral que combina ciencia, innovación y conciencia ecológica.

La propuesta está en sintonía con el plan de trabajo del director general del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval, de acuerdo con las directrices marcadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Integrante del proyecto y especialista en recuperación de pérdidas y desperdicio de alimentos, Neri Torres explicó que el objetivo final es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo.

“Actualmente, muchos productos plásticos se comercializan como biodegradables sin serlo al cien por ciento, lo que genera una falsa percepción de sustentabilidad”, afirmó.

El proyecto consiste en recolectar diariamente, en la cafetería escolar, los residuos vegetales, los cuales se someten a un proceso de secado con energía solar, estufas especiales y hornos de convección.

Noticias Relacionadas
alumna
veronica-castro
cafe
depre
ie-university
pueblos