Poco más de 300 estudiantes del Tec de Monterrey pusieron su creatividad al servicio de la causa social- ambiental de la Fundación Selva Negra, organización fundada por Fher Olvera, vocalista del grupo mexicano Maná.
Los alumnos producen videos de concientización sobre el cuidado del entorno natural y problemáticas sociales. Los productos serán difundidos en las redes sociales y página de la fundación.
De acuerdo con la profesora del Tec, Brenda Zazueta, el objetivo es que los estudiantes experimenten el impacto real de su trabajo y que comprendan que un ciudadano global se preocupa por el medio ambiente.
“Conectamos la teoría con la vida real. Los alumnos comprenden que cada acción, pequeña o grande, tiene un impacto en México y el mundo”, compartió la académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Esta intervención forma parte de la unidad de formación, o materia Ciudadanía global: diversidad y tolerancia. La cursan estudiantes de distintos campus. La clase se imparte en modalidad sincrónica y asincrónica en línea, con participación multicampus.
Llevar la teoría a la vida real
Más allá del proyecto audiovisual, la meta es que los estudiantes desarrollen conciencia y acción socio-ambiental, afirmó Anahí Molina, profesora tutora de la materia Ciudadanía global: diversidad y tolerancia.
“La ciudadanía se ejerce, no solo se estudia. Algunos alumnos ya están tomando acciones fuera del aula, como plantar un árbol; esto es un recordatorio de que solamente tenemos una tierra y tenemos que cuidarla”.
Los 317 estudiantes organizados en 66 equipos desarrollan un video de entre 1 y 3 minutos, con enfoque narrativo y mensaje claro para generar reflexión en los temas que trabaja la Fundación Selva Negra y que son:
La liberación de tortugas marinas, en Compostela, Nayarit.
El corredor biológico (reforestación y cuidado) del Bosque La Primavera-Sierra de Ahuisculco, en Tala, Jalisco.
El vivero forestal del Bosque La Primavera-Sierra de Ahuisculco, en Tala, Jalisco.