La médula ósea, conocida como la «fábrica de sangre» del cuerpo humano, está compuesta por un tejido altamente especializado que incluye células óseas, nervios y vasos sanguíneos.
Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea logró recrear este complejo sistema en el laboratorio utilizando únicamente células humanas, marcando un hito en el campo de la biomedicina.
Este nuevo modelo de médula ósea, que incluye una mezcla completa de células y señales necesarias para la producción de sangre, ha demostrado ser capaz de mantener este proceso durante varias semanas. La investigación, liderada por el profesor Ivan Martin y el doctor Andrés García García, fue publicada en la revista Cell Stem Cell y podría transformar la forma en que los científicos estudian los cánceres de sangre y prueban nuevos tratamientos.
Médula
La médula ósea suele operar de manera silenciosa y pasa desapercibida hasta que su función se ve comprometida, como en el caso de los cánceres hematológicos. En esos momentos, es crucial entender cómo se produce la sangre y qué provoca que ese proceso se interrumpa.
Durante décadas, la mayoría de los estudios sobre la médula ósea se basaron en investigaciones con animales o en sistemas celulares simplificados que no podían replicar completamente el entorno humano. El nuevo modelo desarrollado por los investigadores de Basel incluye todos los componentes necesarios para simular el nicho endosteal, un microambiente clave en la producción de nuevas células sanguíneas que está relacionado con la resistencia al tratamiento en los cánceres de sangre.
Fuente: cadena3.com






