Invitan a convivir responsablemente con la fauna silvestre urbana

Invitan a convivir responsablemente con la fauna silvestre urbana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó “Vecinos silvestres”, una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para promover la convivencia responsable con especies silvestres que aparecen, habitan o transitan en zonas urbanas, como el tlacuache, el coyote, la tarántula mexicana, el mapache y el cacomixtle.

Estos animales forman parte de los ecosistemas locales, cumplen funciones ecológicas importantes, como el control de plagas, la dispersión de semillas y el equilibrio de las comunidades naturales, y no representan peligro para las personas. Es importante que la ciudadanía respete a estos ejemplares y evite el contacto directo con ellos.

La campaña busca concientizar a la población para que no dañe, persiga ni adopte como mascotas a estos ejemplares de fauna silvestre, pues su captura puede afectar su salud, poner en riesgo a las personas y constituir una infracción a la normativa ambiental.

Dentro de los animales que se encontrarán en dicha campaña están el tlacuache (Didelphis virginiana), único marsupial nativo de la Ciudad de México; el coyote (Canis latrans) mamífero carnívoro sumamente adaptable tanto en hábitat como en hábitos alimenticios; la tarántula mexicana de cadera roja (Tliltocatl vagans), que no es considerada de importancia médica y está protegida por la legislación mexicana; el mapache (Procyon lotor), que se adapta bien a vivir en áreas urbanas donde puede alimentarse de residuos de alimentos y desperdicios domésticos; y el cacomixtle (Bassariscus astutus), pequeño mamífero nocturno y omnívoro que ayuda a dispersar semillas.