Cuántas semanas necesitas si eres Ley 73 o 97

Cuántas semanas necesitas si eres Ley 73 o 97

En 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará criterios actualizados para el acceso a la pensión en los regímenes de la Ley 73 y la Ley 97, que regulan el retiro de millones de trabajadores en el país.

Las modificaciones afectarán de forma directa el número de semanas necesarias para pensionarse, por lo que será fundamental estar informado con anticipación.

Para aclarar el panorama, la doctora Luz del Carmen Díaz Peña, directora nacional del Programa de Finanzas de la EGADE Business School del Tec de Monterrey, explica los puntos clave para identificar el régimen de cotización, los requisitos de jubilación y los ajustes que se proyectan para el próximo año.

¿Cómo saber si estás en la Ley 73 o en la Ley 97?

De acuerdo con la especialista, el primer paso para entender la futura pensión es identificar bajo qué ley cotiza cada trabajador. La clave está en la fecha del primer registro laboral:

“Si tú te registraste antes del primero de julio de 1997, eres Ley 73; y si estás después del primero de julio, eres Ley 97”, afirma.

Además, subraya que toda esa información es pública y accesible desde el portal del IMSS, desde donde se pueden consultar semanas cotizadas, historial laboral y fecha de primera afiliación.

“En esta página del IMSS, tú puedes poner tus datos y te va a dar las semanas cotizadas, a partir de cuándo fue tu primer registro laboral”.

“Si tú te registraste antes del primero de julio de 1997, eres Ley 73; y si estás después del primero de julio, eres Ley 97”,

Requisitos para pensionarse en 2026, según cada ley

En cuanto a los requisitos para pensionarse en 2026, Díaz Peña destaca que la edad mínima permanece sin cambios: 60 años para cesantía en edad avanzada, y 65 para vejez.

Sin embargo, sí hay diferencias entre los regímenes.

En el caso de la Ley 73, se exigen al menos 500 semanas cotizadas. Para la Ley 97, en cambio, el requisito será más alto.

“La ley 97 pide 875 semanas, que más o menos son como 16 años de trabajo”, explica, y recuerda que esta cifra aumentará cada año.

Cada año van a aumentar 25 semanas obligatorias, hasta llegar a las mil semanas en 2031.

En ambas modalidades se solicita la baja como empleado, así como una serie documentos básicos como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y estado de cuenta.