Crean nanoimplantes cerebrales

Crean nanoimplantes cerebrales

Crean nanoimplantes cerebrales que sustituyen a la cirugía para curar enfermedades como el alzhéimer.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE UU, han logrado avances prometedores en el tratamiento de tumores cerebrales o enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis múltiple sin necesidad de someterse a una cirugía.

Un equipo ha conseguido desarrollar diminutos chips electrónicos introducidos en el cuerpo mediante una inyección en el brazo, y que son capaces de viajar a través del sistema circulatorio y autoimplantarse en una región específica del cerebro para proporcionar desde allí un tratamiento focalizado.

En el estudio, que por ahora se ha llevado a cabo en ratones, han podido demostrar que estos nanoimplantes han podido identificar y viajar a una región cerebral específica sin necesidad de intervención humana. Una vez allí, explican los investigadores, estos dispositivos se alimentan de forma inalámbrica para proporcionar una estimulación eléctrica, denominada neuromodulación, y poder así tratar tumores cerebrales u otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Este tipo de tecnología se denomina «circulatrónica», y sirve para tratar la inflamación cerebral, «un factor clave en la progresión de muchas enfermedades neurológicas», detalla el MIT en un comunicado.